Ignacio Peiró Martín

Dr. Ignacio Peiró Martín

Full Professor of Contemporary History, Universidad de Zaragoza.

e-mail: ipeiro@unizar.es

Some recent publications

En los altares de la patria: la construcción de la cultura nacional española. Akal.

Historiadores en España: historia de la historia y memoria de la profesión. Prensas de la Universidad de Zaragoza.

La Guerra de la Independencia y sus conmemoraciones (1908, 1958 y 2008): un estudio sobre las políticas del pasado. Instituto “Fernando el Católico”.

Texts to download

La vida a los 25 años. Novela de formación o aprendizaje”, in P. Rújula, coord. A. Gil Novales (1930-2016): los mundos del historiador. Instituto de Estudios Altoaragoneses, pp. 19-64.

“La continuidad innecesaria: consideraciones sobre los orígenes de la historiografía franquista y la memoria oculta de la profesión”, in A. Esteban, D. Etura & M. Tomasoni, coords. La alargada sombra del franquismo. Naturaleza, mecanismos de pervivencia y huellas de la dictadura. Comares, pp. 53-91.

“La Antigüedad en acción. El sermón sobre la destrucción de la cultura nacional española”, in A. Duplá, E. dell’Elicine & J. Pérez, eds. Antigüedad clásica y naciones modernas en el Viejo y el Nuevo Mundo. Polifemo, pp. 128-154.

“Transiciones y retornos, pérdidas y reencuentros (la historia de las emociones después de la posmodernidad)”, in M. A. Naval, ed. La transición sentimental. Visor Libros / Prensa de la Universidad de Zaragoza, pp. 21-66.

“La caída de los dioses: una mutación ideológica de los historiadores españoles, 1936-1940”, in M. Romero Recio & G. Soria Tomás, eds. El almacén de la Historia. Reflexiones Historiográficas. Editorial Biblioteca Nueva, pp. 162-202.

“Catedráticos franquistas, franquistas catedráticos. Los ‘pequeños dictadores’ de la Historia”, in F. J. Caspístegui & I. Peiró, eds. Jesús Longares Alonso: el maestro que sabía escuchar. EUNSA, pp. 251-291.

“La Santa Cruzada de fray Justo Pérez de Urbel: un catedrático de Historia franquista”, in I. Peiró & C. Frías Corredor, eds. Políticas del pasado y narrativas de la nación. Representaciones de la Historia en la España contemporánea. Prensas de la Universidad de Zaragoza, pp. 229-275.

“La gran guerra de los historiadores: la encuesta francesa de Alfred Morel-Fatio sobre la neutralidad, la beligerancia y el pacifismo de los intelectuales españoles”, in Y. Gamarra Chopo & C. R. Fernández Liesa, eds. Los orígenes modernos del Derecho internacional. Estudios conmemorativos del centenario de la Primera Guerra Mundial. Institución Fernando el Católico, pp. 71-126.

“La Edad de Oro liberal: memoria e historia de la cultura nacional española (1875-1936)”, in C. Forcadell & M. Suárez Cortina, coords. La Restauración y la República, III. Historia de las culturas políticas en España y América latina. Marcial Pons Ediciones de Historia / Prensas de la Universidad de Zaragoza, pp. 141-168.

“Historiadores en el purgatorio. Continuidades y rupturas en los años sesenta”. Cercles. Revista d´Història Cultural, No. 16, pp. 53-81.

“Entreguerras: los historiadores, la historia y la vida”, in F. Archilés, M. García Carrión & I. Saz, eds. Nación y nacionalización. Una perspectiva europea comparada. Prensas Universitat de València, pp. 107-136.

“La educación patriótica de un historiador español: el primer viaje de estudios a París de Rafael Altamira”, in M. Llompart, ed. Identidades de España en Francia: un siglo de exilios y migraciones. Comares,pp. 39-65.

“De arañas y visigodos. La década alemana de Juan José Carreras”, in Carlos Forcadell (ed.), Razones de historiador. Magisterio y presencia de Juan José Carreras, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 2009, pp. 71-98.